¿Eres capaz de imaginar 76 millones de vehículos? Si los colocaras en fila harían una cola que daría siete vueltas y media a la Tierra. Pues esos son todos los vehículos a motor que se han reparado en los últimos veinte años bajo los convenios de indemnización directa del sector asegurador, CICOS. Este sistema ha logrado reducir de 45 a 6 el tiempo medio para resolver un golpe de chapa entre vehículos.

Estos convenios son los responsables de la conocida como declaración amistosa de accidentes. ¿Cómo funciona? Como sabes, el seguro del automóvil obligatorio es un seguro de responsabilidad civil que, por lo tanto, cubre los datos a terceros. Cuando dos vehículos se dan un golpe sin consecuencias para las personas y son de distintas aseguradoras (eso son 7 de cada 10 accidentes que hay), en teoría, para ponerse a reparar los coches, antes hay que esperar a saber quién tiene que pagar la factura. Porque la factura la tiene que pagar la aseguradora del coche que tuvo la culpa del accidente: el que se saltó el ceda el paso, o cambió de carril sin señalizar, etc.

Hace más de 25 años era exactamente así. Cada vez que había un accidente, había que armarse de paciencia, con el coche esperando en el taller o en la calle, hasta que quedaba claro quién tenía que pagar. Pero eso no era bueno para los clientes, que se quedaban sin coche durante mucho tiempo.

Los convenios de indemnización directa son acuerdos entre aseguradoras por los cuales, cada vez que el accidente ocurre, cada aseguradora repara inmediatamente el vehículo de su cliente. En paralelo, y mediante un proceso hoy altamente tecnificado, ambas aseguradoras se ponen de acuerdo sobre quién es el responsable del accidente y compensan los pagos que han tenido que hacer en cada caso (o sea: la aseguradora "responsable" compensa a la "inocente" por el gasto que ha realizado). Esto se hace en el marco de una cámara de compensación llamada CICOS que, como ya hemos dicho, en los últimos veinte años ha cuidado de 76 millones de vehículos implicados en percances.

El sistema ha reducido de 45 a 6 días la resolución de los golpes de chapa

El principal servicio que ha hecho CICOS ha sido en términos de movilidad. Ha ahorrado días que antes esperaba el conductor sin vehículo, y que ahora ya no tiene que esperar porque ya lo tiene reparado. Una estimación muy conservadora de ese ahorro respecto de la situación de hace más de 25 años nos llevaría a concluir que se ha reducido ese tiempo de espera en unos 20 días. ¿Cuánto cuestan esos veinte días de espera sin coche? Eso deberá contestarlo cada uno, pero si quedarse sin coche ese tiempo costase tan sólo 20 euros, CICOS ya estaría ahorrando del bolsillo de los conductores algo más de 70 millones de euros cada año.

CICOS fue un proyecto pionero en el uso de las tecnologías de la información por parte de todo un sector como el seguro del automóvil, en un momento, a principios de los noventa del siglo pasado, cuando este tipo de proyectos no era tan habitual.

Un ejemplo más de la obsesión del seguro del automóvil por ser cada día mejor.